26 de diciembre de 2013

Retórica poética del movimiento Víscera (I)

Víscera entiende la ficción como una composición en intrusión entre dibujo y vacío. Al modo de los escultores del hierro se propone llevar a todo desarrollo artístico ficcional la consumación de una tesis, en parte ideológica y en parte económica, la reducción a líneas elementales de los contenidos -esto será en CirNE, como desarrollo ficcional de contenido criminal, el propio acto, sus causas, consecuencias y modos-, dejando al vacío una visión compleja y analítica de los elementos restantes.

Víscera es por tanto una vanguardia proveniente del arte pictórico y escultórico llamado contemporáneo desde su goyesco nacimiento en las pinturas negras hasta el desarrollo pictórico de conceptos metafísicos, claramente identificables e interpretables, de la obra kandiskiana y el expresionismo abstracto, en general.

Como toda vanguardia propone culminar (en sí misma) en una provocación estética y una digresión filosófica sobre los comportamientos, elementos, actitudes y creencias que la invocan y la ocupan, tendiendo desde la reducción a los hechos-esencia hacia la complejidad de un mensaje también provocativo, que se desliza sobre el germinal y cerval suelo de la hipersexualidad y la frivolidad. A ello contribuyen, especialmente, las experiencias dadaístas y la denominada movida madrileña.

Todos estos principios sean recogidos por una práctica plástica y simbólica con especial esmero en su realización, principalmente en lo que al dibujo en el aire se refiere, desarrollado en un estilo afilado y anguloso, procedente de Die Brücke, de un evidente continente expresionista que no renuncia, sin embargo de su histórica oposición, a un desarrollo, en el que confluirán, en ocasiones, diferentes posiciones analíticas y técnicas, y juegos siempre explícitos.

Véase de nuevo, y recítese con voz depresiva y melancólica.

Si lo desea, puede leer el manifiesto completo aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
CirNE by Borja Quintana Fernandez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos mas alla de los concedidos con esta licencia en cirne2once@gmail.com